San Isidro de Pérez Zeledón, San José,Costa Rica. Septiembre, 08 de 2015
Hola compañeras y compañeros de la tenda, “mujeres y hombres valientes y solidarios”.
Un saludo con agradecimiento profundo, una felicitación por seguir luchando a pesar de todo.
De mi parte trataré de expresar la vivencia con palabras ya que fue y será increíble que una mini productora estuviera en Valencia y demás lugares. Esto gracias al Comercio Justo y La Tenda de Tot el Món y a personas luchadoras como ustedes.
La experiencia fue muy enriquecedora porque nos permitió contar nuestras vivencias, pudimos profundizar y darnos cuenta cómo otros países del otro lado del mundo están pensando en esta población de Costa Rica la cual va sobreviviendo con el cultivo de café y la caña de azúcar. Fue emocionante el compartir con los muchachos estudiantes, voluntarios, profesionales, medios de comunicación y demás, quienes brindaron su atención a una campesina y a un colaborador, ahí nos dimos cuenta de la necesidad de informar para qué sirve el Comercio Justo y cuánto lo necesitamos.
Muchísimas gracias a todos y todas las personas que pusieron su gran esfuerzo.
Cuando hablo a los productores desanimados les comento, que tenemos una esperanza que se llama Comercio Justo. La estancia allá nos inspira a seguir luchando para que nuestros hijos por lo menos puedan estudiar, y trabajar mejor en el futuro a pesar de lo difícil que se hace producir por las plagas y precios bajos del mercado mundial, entre otros.
También considero que fue un puentecito entre productora y consumidores que me dignificó y pude como persona conocerlos para contar tantas maravillas y cómo personas que sin conocernos nos apoyan promoviendo el programa de Comercio Justo en el cual necesitamos crecer para el bien de las familias, teniendo en cuenta el 60 % de nuestra población somos madres con la responsabilidad de la familia.
De Coopeagri, mi cooperativa, les cuento que no sé qué haríamos si no existiera y así lo expresan muchos.
Recientemente me declararon diabética 2 y fue mi salvación el programa Médico de Empresa el cual es subsidiado con el premio Comercio Justo, en donde son atendidas alrededor de 15 mil personas por año, tanto para los asociados como su núcleo familiar.
Además, nos ayuda con capacitaciones, transporte de fertilizante pues la gran mayoría no tenemos transporte, tiene un programa de rescate de valores y prevención de agresión intrafamiliar, créditos blandos pues en Costa Rica no tenemos acceso a crédito por falta de garantías en gran parte. El programa de Ilusiones Navideñas que consiste en dar vivienda digna a familias especiales en condiciones de pobreza extrema.
En total son 17 programas de ayuda al productor que significa poder alimentar a la familia.
A todo esto le llamamos Balance Social, también el premio lo usamos para protección del medio ambiente y mejorar la producción.
En Coopeagri nos aglomeramos 9000 productores muy pequeños, y tiene ya casi 54 años de existir, somos de una zona que dependemos de la agricultura, por eso es tan importante; los directores somos agricultores(as).
Gracias a Coopeagri y al Comercio Justo, he podido digitar este mi primer documento en computadora por lo que pido disculpas en los errores y me siento orgullosa a la vez.
Solo quiero despedirme diciendo ÁNIMO, el destino nos puso en el mismo camino por alguna razón y estoy segura que será tan buena como lo es Comercio Justo para nosotros.
Con mucho cariño de quien estará eternamente agradecida por la oportunidad que me dieron de participar en este programa en su país.
Hasta pronto.
Alba Nidia Rojas Borbón.
Representante de 6000 productores de café de ellos 2500 son mujeres.